El Baúl Azul
Rubén Darío
(fuente: Britannica)
courtesy of the Archivo General de la Nación, Buenos Aires
no copyright infringement intended
(fuente: Britannica)
courtesy of the Archivo General de la Nación, Buenos Aires
no copyright infringement intended
Era el seis de febrero de 1916. Rubén Darío, conocido como el príncipe de las letras castellanas y el poeta de identidad atemporal, moría en Santiago de los Caballeros de León, su lugar natal de Nicaragua. Mientras, Francisca Sánchez (su amada, su musa, y su princesa Paca) estaba esperandole en España. Cuando la triste noticia cruzó el Atlántico, Francisca se refugió en Navalsaúz (un pueblecito de la Sierra de Gredos de Ávila) y se quedó abrazada a un baúl azul donde guardó durante años todos los papeles del poeta de que ella se había enamorado por sus palabras. Ahora dos cientos de estos papeles están expuestos en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, como migas de pan para reconstruir el camino del poeta: una exposición que conmemora el centenario de su fallecimiento.
(fuentes de información y de citas: El País, Mujeres en la Historia, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid la Ciudad)
“¡El príncipe ha muerto, el príncipe ha muerto!” https://t.co/lzutbavcyn via @el_pais— Pierre Radulescu (@pierreradulescu) September 20, 2016
(Rubén Darío)
Labels: Rubén Darío
0 Comments:
Post a Comment
<< Home